>

REFORMA LEY CONSUMIDORES Y USUARIOS

Estimado/a compañero/a:
El pasado 28 de marzo se publicó en el BOE la Ley 3/2014, de 27 de marzo, que modifica el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, a fin de transponer al derecho interno la Directiva 2011/83/UE.
Esta nueva Ley incluye importantes modificaciones de carácter legal. Entre otras cabría destacar: concepto de consumidor y usuario, concepto de empresario, nueva definición de contrato a distancia, concepto de establecimiento mercantil, y nueva definición de contrato celebrado fuera del establecimiento mercantil, entre otros.
La nueva Ley supone un reforzamiento de la información al consumidor y usuario, a través de la ampliación de los requisitos de información precontractual exigibles en los contratos con consumidores y usuarios, que en el caso de los contratos a distancia, y los contratos celebrados fuera del establecimiento del empresario han sido objeto de plena armonización por parte de la directiva. Así, entre las nuevas obligaciones de información precontractual que asumen los empresarios están las de informar a los consumidores y usuarios de la existencia y las condiciones de los depósitos u otras garantías financieras que, en su caso, tengan que pagar o aportar a solicitud del empresario, incluidas aquellas por las que se bloquee un importe en la tarjeta de crédito o débito del consumidor y usuario.
En el caso de los contratos telefónicos, si el empresario llama por teléfono al consumidor y usuario para celebrar un contrato a distancia, deberá revelar, al inicio de la conversación, su identidad y, si procede, la identidad de la persona por cuenta de la cual efectúa la llamada, así como indicar el objetivo comercial de la misma.
Además, deberá confirmar la oferta al consumidor y usuario por escrito, o salvo oposición del mismo, en cualquier soporte de naturaleza duradera.



Volver

Noticias
Enlaces
ZONA PRIVADA
colegiados


Colegio de Mediadores de Seguros de Lugo
C/Mondoñedo, 44 Entlo. Teléfono y Fax. 982 214471 – LUGO